Responsabilidad

Responsabilidad social

El Club Campestre El Rodeo es generador de empleo para más de 200 personas fijas y temporales que cumplen labores en diferentes áreas. Así mismo permite el desarrollo de actividades sociales y deportivas a través de la Fundación para ayuda a los caddies FUPROCADI.

 

Componente Ambiental

El Club Campestre El Rodeo hace parte de la RED DE CONECTIVIDAD ECOLÓGICA de Medellín, como área de interés recreativo y paisajístico, según el art. 33 del POT (Plan de Ordenamiento Territorial – Capitulo II Categorías de la estructura ecológica). “La conectividad ecológica estructural busca promover y conservar procesos biológicos, además del mantenimiento de poblaciones viables de biota en un paisaje fragmentado”[1].

A pesar de estar inmerso en suelo urbano, es reconocido por su aporte paisajístico, ambiental y recreativo para la ciudad y se categoriza popularmente como un pulmón protegido, gracias a la riqueza florística, que aunque corresponde a especies comunes, su altura en más de un 80% superior a 5 metros y su estado fitosanitario, le conceden un valor significativo.

La calidad faunística, también es destacable en las 55,2 Ha. 24 especies de aves, que hacen parte de las 105 especies avistadas en Medellín, puedes observarse en diferentes épocas del año en el Club El Rodeo, según reporta el “Documento Técnico de Soporte” del Plan Integral de Manejo del Club El Rodeo -2006- La caravana y la tortolita se registran como las más abundantes, también en área urbana del Valle de Aburrá.  Animales como iguanas, gatos, ardillas, entre otros, enriquecen el valor ecológico del lugar.

La Fauna acuática representada en las especies presentes en el tramo de la quebrada La Guayabala que atraviesa por predios del Club, comprende organismos macroinvertebrados (de tamaño mayor a 0,5 mm) que habitan en el fondo, sobre rocas y troncos sumergidos, enterrados, adheridos a vegetación flotante o enraizados o aquellos que nadan libremente en el cuerpo de agua. El sistema de lagos en serie (5), también albergan especies acuáticas y gran parte de los grupos de aves cuyo hábitat permanente está en el Club, como patos y garzas o las bandadas migratorias atraídas por el espléndido paisaje.

Información relacionada: « Cultura Rodeo Pata »